10/2/ 2024.
Salinas Romanas de Iptuci.
El día se presenta lluvioso, pero hemos decidido seguir con el programa que teníamos para hoy.
Las salinas romanas de Iptuci están situadas en el municipio de Prado del rey, en pleno Parque Natural de los Alcornocales. Datan de la edad de bronce y son las únicas salinas de interior que se mantienen en funcionamiento dentro de la provincia.
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El nacimiento |
Reconozco que no tenía conocimiento de que existieran estas salinas.
Son de propiedad privada y desde el año 1800 aproximadamente pertenecen a la misma familia, según nos explicó el guía y propietario que las mantienen funcionando a la antigua usanza, estraen la sal de manera artesanal.
Recogen tres tipos de sal: la flor de sal, la escama y la sal gorda. Cada una de ellas tiene un misión diferente en la cocina. La primera capa es la flor de sal y es la más apreciada y la menos salada. La segunda son las escamas de sal y se usa para salar carnes y pescados a la brasa, y la tercera la sal gruesa para los guisos.
Como curiosidad la salinidad del agua es del 54% el doble que el agua del mar.
La recolección de la sal se hace en verano, en la época de más calor, ahora en invierno solo mantienen el nivel de a agua para mantener los suelos de los depósitos.
Estas salinas ya funcionaban en tiempos de los fenicios y después más tarde la siguieron explotando los romanos, su nombre está vinculado a la ciudad de Iptuci del siglo II cuyas ruinas se encuentran en el monte Cabezo Hortales, justo al lado de las salinas.
Desde aquí nos marchamos hacia el Bosque para visitar la quesería el Bosqueño. La visita ha sido muy simple nos han contado el procedimiento para hacer el queso y después una cata de diferentes quesos.
Lo mejor, la compra.
Visita al Molino de Abajo.
Seguimos el Bosque. Ahora la visita es a usn molino hidráulico centenario, privado. Es un legado familiar y que sus herederos han convertido en museo. Situado junto al río Majaceite y del que se abastece del agua que necesita para su funcionamiento.
Nos lo pusieron a funcionar para que viéramos el mecanismo y la verdad, es muy curioso. También conservan funcionando la maquina de amasar y el horno de leña que aunque está en desuso, aún funciona.
También compramos molletes que tienen mucha fama y están riquísimos.
De aquí a comer y hasta otro día.
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7/2/2024: El Dique
Visita al Museo del Dique de Navantia ubicado en los astilleros de Puerto Real. Declarado Bien de Interés Cultural.
Esta visita se ha podido gracias a las gestiones de nuestro amigo Carlos. Ha sido un día estupendo.
El edificio destinado a museo, instalado en la antigua cámara de bombas de achique, tiene cuatro salas de exposiciones permanentes, Biblioteca, Hemeroteca y Archivo fotográfico.
La visita comienza por la capilla, recientemente rehabilitada. De estilo Neorrománico y Bizantino. Situada en el centro de una zona ajardinada. A los laterales dos pabellones que cumplieron la función de escuela de huérfaneos y botiquín. Frente al conjunto la estatua de Antonio López, precursor del Dique.
La altura de la capilla estaba limitada a 5 metros para evitar el fuego enemigo, por esa razón se construye en madera para ser desmontada si hubiera sido necesario. Tiene una capacidad para 100 personas y era obligatorio para los trabajadores oír misa hasta 1977.
De ahí pasamos a dique seco. Para nuestra sorpresa; nuestro amigo Juan nos dijo que el había sido buzo allí durante 3 años trabajando en la reparación de los barcos. Él era uno de los hombres rana que tenían que calzar los barcos para que no se movieran. Según nos explicó es un trabajo bastante peligroso pues se mueven bajo el barco sin ninguna visibilidad.

Continuamos hasta el Museo. Es un espacio creado especialmente para albergar el museo. En el se encuentran todos los utensilios que eran necesarios en la época para la construcción de los barcos.
Los barcos cruzaban el Atlántico hasta las Antillas recorriendo toda la costa española, y Cádiz fue su centro de operaciones. Para la reparación de sus barcos construyó su propio dique. En 1872 obtiene los permisos para su construcción en los terrenos entre Matagorda y el Caño del Trocadero. En este lugar se encontraban las ruinas de un antiguo fuerte. El Dique de 156 m de longitud, 27,6 de anchura y 7,7 de calado,
Se inauguró el 3 de julio de 1878 con la entrada del vapor de Guipúzcoa para su reparación.Ademas de la construcción de barcos que es el objetivo principal de todo astillero, en sus instalaciones se han construido otros productos como puentes metálicos, estructuras de edificios, silos, maquinarias y material ferroviario. este último se utilizo como solución ante la crisis del sector naval después de la Primera Guerra Mundial.
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Como hacían los remaches |
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Maqueta del fuerte |


En 1823 volvió a ser ocupado, en esta ocasión por las tropas absolutistas. Su entorno sufrió una última refortificación a finales del siglo XIX. La planta de todo este conjunto de estructuras, recuperada tras décadas primero de usos industriales y después de abandono, es lo que puede observarse a día de hoy.
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17/1/ 2024
Alrededor del agua
Nos hemos trasladado hasta la Sierra de San Cristobal para visitar los depósitos de agua potable que abastecen a gran parte de la provincia Cádiz.
La Sierra de San Cristobal se encuentra en el limite entre los municipios de Jerez y El Puerto de Santa María.
La visita ha sido posible gracias a las gestiones de nuestro amigo Juanma.
A la llegada estaban esperándonos para hacernos el recorrido por el interior de los depósitos y explicarnos todo el proceso al que se somete el agua antes de que llegue a nuestros grifos.
Interior de los depósitos |

Desde estos depósitos se distribuye el agua en alta, si no recuerdo mal a 27 pueblos de la provincia. El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana es el encargado del transportar el agua desde los embalses de los Hurones y de Guadalcacín.
En los alrededores mantienen un pequeño museo al aire libre con distintos mecanismos, llaves, tuberías, bombas, que se han usado a lo largo de la historia para el abastecimiento del agua. Hasta parte de un acueducto romano.
Terminada la primera parte de la visita nos marchamos hasta Cuartillos para visitar la potabilizadora.
Al llegar Ricu nos explicó la arquitectura del edificio, construido en 1956. El edificio se estructura mediante un curso central cuadrangular y dos alas de menor altura. El cuerpo central combina los colores blanco y almagra. En su fachada destaca un gran panel reticulado acristalado que da luz al vestíbulo.
Ya en el interior una gran escalera nos conduce a la parte alta del edificio. Se percibe un gran efecto sensorial ya que se oye el ruido que produce al agua que mana de una gran fuente central, como si fuera un gran ojo. La decoración es de murales cerámicos. en el primer cuerpo se representa a Santo Domingo de la Calzada patrón del Ministerio de Obras Públicas. El mapa de la cuenca idrografica del Guadalcacin, la canalización del agua potable y trabajos alusivos a las tareas agrícolas. El cuerpo superior esta decorada con figuras geométricas.
Aquí nos explican el mecanismo necesario para la depuración del agua, que en una primera parte la someten a un tratamiento de carbon activo en polvo para eliminar cualquier agente nocivo, después hacen una primera precloración. La penúltima etapa es la filtración en unas enormes piscinas de arena para eliminar las últimas partículas. Pero lo más importante, según nos explicaron, es la desinfección, un tratamiento con cloro para destruir todos los. microorganismos que puedan contener el agua. Nos pusieron en marcha las piscinas de arena para que viéramos como se limpian os filtros. Podríamos decir que es un proceso similar a la depuración de las piscina. En definitiva un agua de muchísima calidad.
Se acerca la hora del almuerzo y nos espera un pollo de campo con arroz.
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11 de noviembre 2023
Ruta senderista por la Sierra de Grazalema.
Villaluenga del Rosario. La Chorrera.
Una es una ruta de dificultad media de 12,5 kms y unas 6 horas de duración.
La salida la hicimos desde el parking para caravanas hacia los llanos del Republicano y desde ahí hasta la sima. Como siempre es Jesús nuestro guía.
Continuamos hasta llegar llegar a un lugar impresionante cuyo nombre le viene al pelo, la Chorrera. Es un laberinto de grandes grietas hechas por el agua en la piedra caliza. Estaba completamente seco, pero debe ser maravilloso verlo con agua.
Un día por la costa gaditana
Estoy convencida de que vivo en una de las provincias más bonitas del mundo. Tenemos una montaña preciosa y única por su bosque de pinsapos, situado en la sierra de Grazalema, por donde se pueden hacer rutas senderistas maravillosas,
Tenemos un interior con la campiña jerezana inmensa, donde se puede disfrutar de una ciudad como Jerez con buenos vinos y buena gastronomía.
Y no puede faltar la costa. Desde Sanlucar hasta el Estrecho de Gibraltar, Da igual a que playa decidas ir, todas son espectaculares.
Tengo la inmensa suerte de vivir cerca de la costa así que puedo echar el día y regresar por la noche a casa.
Y eso hemos hecho, decidimos pasar el día entre Barbate y Chiclana. Ines, Piri y yo mis grandes amigos.
Por la mañana hicimos un pequeño recorrido por la playa de Barbate para tomar una cerveza en el paseo marítimo y como no, comer en el Campero.
Si queréis comer el mejor atún del mundo hay que comerlo ahí. Yo tengo una premisa, que al menos una vez al año he de ir a comer atún al Campero y mis amigos apoyan la idea.
Después de comer nos acercamos a los Caños de Meca y al faro de Trafalgar, donde fuimos caminando hasta su base.
Piri, mi amigo, nos recordó como Nelson perdió la vida en la famosa batalla de Trafalgar. Era el 21 de octubre de 1805. Nelson comandaba 27 navíos de línea y 6 fragatas, con las que se enfrentó a la flota franco-española compuesta de 33 navíos de línea y 7 fragatas. La batalla duró apenas seis horas.
Siempre se vio la batalla como una mala estrategia de los franceses y españoles que no contaron con el mal tiempo, ya que los vientos eran muy débiles y ralentizaron el inicio de la batalla, sin embargo, ahora hay algunos historiadores que dicen lo contrario. Pero lo que sabemos hasta ahora con seguridad es que se tomó una decisión que terminó siendo desastrosa. España perdió así una de las mejores flotas navales preparadas para la guerra que Godoy se empeñó en conseguir, y para Francia supuso la renuncia total de invasión en las tierras británicas.
La tarde continuó y nos marchamos hacia Zahora, una playa que he visitado pocas veces, pero que a mucha gente le encanta. Allí nos tomamos un refresco para continuar hasta Chiclana nuestra última parada.
Un día para repetir.
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