domingo, 11 de febrero de 2024

Recorrido por Sevilla




Sevilla

14/4/2024

Naturaleza Encendida.

Los jardines del Alcazar iluminados



                           
                 



Bodegas Salazar y Casa Morales 

10/4/ 2024

Hoy hemos visto la exposición de Van Goht y la plaza de España. Además hemos hecho un recorrido por Triana por los bares    que ya conocíamos como la Golondrina, donde comimos estupendamente  y en casa Remensal las gambas fritas.

Monumento a Anibal Gonzalez
















Torre Pelli



24/1/2024

Continuamos visitando Sevilla hoy ha tocado el palacio de las Dueñas y voy a repetir el monasterio de Santa Paula, de las hermanas gerónimas.






















Como siempre llegamos en tren hasta la estación de Santa Justa y desde allí al palacio de las Dueñas. Fue construido en el siglo XV y reformado a finales de este siglo y principios del XVI en estilo gótico-mudejar y renacentista. En la actualidad pertenece a la Casa De Alba 



Nos dimos un paseo por los diferentes patios y jardines que posee. Como es enero los jardines están con poca vegetación y además estaban arreglándolos, sustituyendo algunas plantas. La verdad es que e todo el palacio lo más espectacular es la escalera y el patio principal que contiene una belleza extraordinaria. 



Arquitectónicamente tiene los estándares de un patio andaluz. Con azulejos de 1530. En la galería hay frescos mudéjares realizados en la segunda mitad del siglo XV.

Cabe destacar el artesonado de toda la galería y de las diferentes estancias, en bastante buen estado de conservación.


Elresto del palacio museisticamente no me gusta nada, porque parece que han recogido todos los muebles y demás adornos y los han colocado como les ha parecido. Y por supuesto a la planta de arriba no esta permitido subir.

La escalera fue renovada en 1571 y merece la pena admirarla.



Yo destacaría de esta visita que lo mas importante es que en el palacio nació Antonio Machado en 1875. Piri nos recuerda los versos del popular poeta “Mis sueños son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero...” Así evoca Antonio Machado este palacio en una de sus obras más populares: “Campos de Castilla”.

Del monasterio de Santa Paula no voy ha hacer ninguna referencia porque ya la hice cuando la visité por primera vez.

Terminada las visitas ya solo  nos queda la cervecita de mediodía, el bar de los Claveles está muy cerca y allí nos paramos. También estuvimos en El Perejil y terminamos comiendo en el Rinconcillo, excelente comida y muy bien de precio.











Alcázar.

La visita que hacemos a Triana está enmarcada dentro de una serie de rutas turísticas que nos hemos propuesto hacer hasta el mes de diciembre. Ya comenzamos la semana pasada visitando Los Reales Alcázares. Nuestra propuesta va a ser siempre una con la misma rutina, visita cultural por la mañana y gastronómica a partir de la una del mediodía. Así, disfrutamos doblemente.

Lo Reales Alcázares: es uno de los palacios en uso más antiguos del mundo. Han sido muchas las culturas que han pasado por sus muros durante los mil años de historia que lo componen. Es un paraíso artístico mezcla de estilos como el Gótico, Mudéjar, Renacimiento, Manierista y Barroco, con unos maravillosos jardines que te hacen la visita muy agradable. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Patio de las doncellas

Aunque se edificó sobre restos romanos y paleocristianos, fue Aderraman III quien mando a construir una alcazaba con muralla. Pero cuando la dinastía abadí se hace con el poder duplicó el tamaño de su construcción. Y así continuamente, cada época, cada rey ha ido dejando su huella hasta llegar a nuestros días. De ahí la diferencia de estilos y usos que ha mantenido todo el conjunto palaciego.

Todo este conjunto es muy interesante, pero el que más esplendor alberga es el Palacio de Pedro I, rey que lo mando a construir en el siglo XIV. Estilo mudéjar, era la zona privada del rey. Mantiene una gran diferencia con el palacio Gótico mucho más funcional y para uso institucional. Estas estancias del palacio fueron construidas después de la conquista cristiana de Sevilla.

El Patio de las Doncellas nos recuerda a la Alhambra de Granada ya que el rey cristiano contrató a los mejores artesanos nazaries para su construcción.

La estancia del trono de Pedro I con una  gran cúpula rodeada de una decoración ondulante en las yeseras y las paredes de azulejos. En el friso de la parte superior aparecen retratados monarcas españoles , aunque cuesta diferenciarlos a simple vista por la lejanía en la que se encuentran.

La cúpula de madera que corona el Salón de Embajadores es lo más impresionante de todo el  alcazar, es la joya de la corona, nunca mejor dicho. Es de media naranja con dibujos geométricos trazando estrellas.

Que hacer un día en Triana.

 Retomamos nuestras visitas y aprovechamos el día 12 de octubre que es festivo para adentrarnos en el barrio más típico de Sevilla, Triana. Pero Triana no se puede ver en un día,  lo que sí se puede hacer es dar un magnifico paseo disfrutando de su belleza y gastronomía y a eso nos apuntamos.

Llegamos en tren desde Jerez hasta la estación de San Bernardo en Sevilla. De ahí el metro hasta la plaza de Cuba, son solo tres paradas.


Caminamos hasta llegar a la iglesia de Santa Ana, conocida en Triana como la catedral. Aunque ya la he visitado en varias ocasiones no importa seguir yendo. Es una iglesia de las llamadas Alfonsinas por ser Alfonso X El Sabio quien la mando construir. A su alrededor se consolidó un núcleo de población, que aunque no fue el origen de Triana, si supuso un importante hecho para la consolidación del barrio.

La Iglesia es de estilo gótico mudéjar. En su exterior destaca la torre mudéjar que tras el terremoto de Lisboa n 1755 fue reformada adoptando el aspecto barroco que presenta en la actualidad. De las tres portadas que posee la que mejor se conserva es la del lateral izquierdo de estilo gótico mudéjar que corresponde a la nave del evangelio.  

Su interior esta compuesto por tres naves, siendo la central la más alta y ancha. Su planta es rectangular sin crucero. Las bóvedas góticas realizadas en ladrillo. 


Salimos en dirección a la calle Pureza para detenernos en la Capilla de los Marineros sede de la de Nuestra Señora la Esperanza de Triana. La iglesia fue construida en 1759. Costa en su interior de tres naves siendo la nave central la que está cubierta por un artesonado neo mudéjar procedente del colegio de Villasis. Esta misma nave está presidida por el retablo Mayor barroco del siglo XIII procedente del desaparecido convento de la Merced de Osuna. En el centro hay un amplio camarín donde debería estar la virgen, pero en esta ocasión no estaba. 

Nos vamos acercando a la plaza del Altozano para llegar al castillo de San Jorge y al puente de Triana.

Al llegar nos topamos con que está cerrado por reforma y la pagina web no tiene esa información. Hace unos diez años que estuve en su interior y me impresionó la historia que encierran sus ruinas ya que fue sede de la inquisición. 

 Decir que del castillo solo quedan ruinas. Aunque su historia se remonta a los visigodos será con los almohades cuando estos construyen un puente flotante con cadenas sobre una hilera de barcas para unir las dos orillas, y estas cadenas estarían unidas al castillo. El castillo constaba de diez torres defensivas un foso y una barbacana. Será Fernando III quien rompa esas cadena y se haga con la ciudad en 1248.

Una vez consolidada la conquista cristiana el castillo carece de su importancia defensiva y pasa a  ser la sede de la Santa Inquisición en 1481.

Por su cercanía con el río siempre sufrió de humedades en sus muros y sobre todo, de inundaciones. En 1800 se derriba para crear un ensanche desde la plaza del Altozano hasta la calle Castilla y se edifica el mercado de abastos.


Como no pudimos entrar,  nos acercamos hasta el puente para ver las magnificas vistas que nos ofrece de la ciudad. Pasamos por la  pequeña capilla del Carmen y de ahí al callejón de la inquisición para seguir dando un paseo por la orilla del río hasta acceder a la calle Castilla y visitar la capilla de Nuestra Señora de la O.

El interior de la templo consta de  tres naves estando estas divididas por columnas de estilo toscano en jaspe rojo y basas de jaspe en color negro del siglo XIII. La nave central de bóveda de cañón con lunetos, y con bóvedas de aristas en las laterales.

 Lo que más nos llama la atención es el paso de misterio protegido por una cristalera donde se puede apreciar el gran trabajo artístico que posee.

Seguimos caminado por la calle Castilla y fuimos contemplando algunos de los corrales que posee Triana. Vimos cuatro.


Triana fue el barrio de Sevilla que más patios de vecinos albergaba en el siglo XIX . Eran edificios para el alojamiento de vecinos y dar solución a los problemas más básicos, Donde la forma de vivir era  compartir todo lo que se tenía. Estos corrales le dieron al barrio una pintoresca fisonomía que aún perdura. La mano de las mujeres fue imprescindible para el mantenimiento de estos patios. Hoy son viviendas reformadas, pero conservando el encanto del patio con flores que buscaba el frescor entre sus muros.

La visita cultural la damos por finalizada y comienza la gastronómica.

Pasamos por el mercado para tomar una copa de cava con ostras, pero el puesto estaba cerrado así que nos dirigimos a la calle Betis para tomar la primera cerveza. En la calle Pureza nos recomendaron que fuéramos a Casa Remensal donde tomamos unas cervezas y una manzanilla fresquita con unas gambas fritas espectaculares, y por supuesto un salchichón cortado a taquitos.. Continuamos hasta el bar las Golondrinas en la calle Pagés del Corro. Nos pusieron unas banderillas picantes, rabanillos y aceitunas. Todo exquisito

Para terminar de comer teníamos mesa reservada en el restaurante Martirio Bar en la plaza de Cuba. Pato con arroz, carpacho de gambas, costillar de carne. 

Así que, terminamos en el mismo lugar donde comenzamos.

Un día estupendo.

El día 16 de noviembre volvimos a Sevilla para  visitar el Hospital de la Caridad y La Casa de Pilatos.

Nuestra sorpresa fue que el Hospital de la Caridad no había visitas porque albergaba ese día una convención, pero la pagina web no lo advertía. Así que aprovechamos para ver la torre de la Plata, la gran desconocida,  que se haya muy cerca del Hospital. El Archivo de Indias, un edificio que no te puedes perder ya que su arquitectura es de una tan belleza y La Casa de Pilatos.

 Torre de la Plata: es una edificación de planta octogonal irregular. Sobre sus muros se hallan una serie de casa adosadas que forman parte del entorno. Se conserva un lienzo de muralla que parte de ella hacia la Casa de la Moneda y que formaba parte de la coracha que unía a la Torre de la Plata con la Torre del Oro.


Archivo de Indias: desde la Torre de la Plata caminamos hasta el Archivo de Indias ya que está relativamente cerca. 

El Archivo ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia, quizás el más importante es haber sido La Casa de la Contratación hasta que esta en 1717 se trasladó a Cádiz.

Lo mandó construir el rey Felipe II en 1598. Es un edificio de estilo Renacentista, de planta cuadrada, con dos pisos y un amplio patio interior central construido en piedra y ladrillos rojos. Es un proyecto de Juan de Herrera el mismo que construye el Escorial.

En el vestíbulo de entrada se encuentran las pinturas de Hernán Cortés y Colón. La escalera principal del edificio, de 1786 es espectacular y está decorada en jaspes de color rojo, negro y gris. En el rellano se encuentra el escudo de España con las columnas del Plus Ultra, detalle que nos nuestra Piri que se fija en todos los detalles. El rellano esta cubierto por una cúpula a de linterna.

La galeria superior está decorada con estanterías separadas por pilastras, cubierta toda la sala por unas maravillosas bóvedas que mantienen diferente decoración en cada uno de los diferentes tramos.

Sus paredes albergan retratos de los Capitanes Generales de Cuba de los  siglos XVII y XIX.

Casa de Pilatos: caminar por el centro de Sevilla es una de las cosas más agradables que se puede hacer y así llegamos a la Casa de Pilatos. Pertenece en la actualidad a la fundación Medinaceli. Fue mandada a construir en el siglo XVI por el Adelantado Mayor de Andalucía y Progenitor de la Casa de Alcalá de los Azules, Pedro Enriquez de Quiñones. Como curiosidad, el nombre de la Casa de Pilatos proviene de un Vía Crucis que se comenzó a celebrar en el siglo XVI en la puerta de este palacio hasta la Cruz del Campo, distancia que es la misma que existía entre la casa de Poncio Pilatos de Jerusalén y el monte Gólgota. Esto sería el germen de la Semana Santa de Sevilla.


Estilo arquitectónico  Renacimiento- Mudéjar con elementos románticos. El palacio gira en torno a dos patios decorados con figuras romanas procedentes de Itálica y decoración mudéjar. Las rejas que dan los patios son de estilo plateresco, muy mal conservadas, igual que todo el palacio. Nos decepcionó la falta de luz para poder contemplar la bóveda de media naranja y con decoración de mocarabes que mantiene la escalera principal, prácticamente no se veía. El suelo igualmente sucio, con mucha tierra en el suelo. Un desastre la conservación. En el palacio destaca, sobre todo, los paneles de azulejos de gran colorido y los diferentes artesonados con decoración mudéjar, algunos de ellos en muy buen estado de conservación y de una gran belleza. 

Acabamos por hoy con la cultura y comenzamos con la gastronomía.




                            


21/12/2022

Continua nuestra ruta por Sevilla, hoy se une al grupo Mamen y Ángel. Como la última vez que estuvimos no pudimos ver el Hospital de la Caridad y es nuestra primera parada.

 Hospital de la Caridad
Patio Hospital de la  Caridad


La cofradía de la Santa Caridad (1456) se dedicaba a dar sepultura a los indigentes, a los presos ahogados por las crecidas del río, a los enfermos pobres. Se produce un cambio importante en su ideario con el nombramiento de Miguel Mañara como Hermano Mayor. Este quiso que la hermandad se dedicara al cuidado de los pobres vivos. Para ello se construye un comedor, un hospital y la capilla.Para el hospital se aprovechan varias de las grandes naves de las Atarazanas Reales, mandadas a construir por Alfonso X El Sabio.


La iglesia se construye sobre los restos de una antigua capilla. Mañara quiere dejar un mensaje claro al decorarla, para ello, elige a los mejores artistas del momento Valdés Leal, Murillo, Bernardo Simón de Pineda y Pedro Roldán. 
El edificio de estilo barroco considerada una de las obras más importantes del barroco español.
La fachada tiene tres cuerpos de altura. En el primer cuerpo se encuentran la efigies de San Fernando y San Hermenegildo. En la parte superior podemos ver cinco cuerpos de azulejos que representan a San Jorge, Santiago y las tres virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad.


El interior de la capilla; una sola nave con bóveda de cañón y una pequeña cúpula.
En la decoración Mañara pretende que el mensaje de Caridad que quiere trasmitir quede claro. 
Existen tres partes diferenciadas, la primera a los pies de la capilla con los "Jeroglíficos de la muerte"quieren trasmitir que la vida es fugaz. La segunda parte representa las obras de misericordia y la tercera la humildad..
Nada más entrar la obra de Juan Valdés leal muestra un esqueleto que representa la muerte apagando la llama de la vida. A sus pies está todos los símbolos del poder, de riqueza y de gloria. Significa que la muerte desprecia estos objetos porque nada de esto sirve para el juicio final. Si nos fijamos en la parte derecha del cuadro el esqueleto pisa una bola del mundo como símbolo del poder sobre la tierra.



Finis Gloria Mundi: también de Valdés Leal. El cuadro muestra el cadáver de un obispo en el interior de una cripta, representa a la iglesia, también se contemplan los restos mortales de un caballero de la orden de Calatrava que representa a la nobleza y al pueblo lo representa la calavera. Pero no todo es muerte y tenebrismo en la obra, características muy propias de Valdés Leal, en la parte superior aparece la mano de Jesucristo sosteniendo un balanza con dos platos en los que se encuentran las siete obras de la caridad y los siete pecados capitales. Durante nuestra vida la balanza puede inclinarse hacia un lado u otro.
A los pies del templo,  en el trascoro Valdés Leal hace una profunda meditación sobre la muerte y los acontecimientos espirituales que la suceden.

En los muros tanto el derecho como el izquierdo vamos a encontrar ocho obras de Bartolome Esteban Murillo. Cuatro de estas obras fueron robadas por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Actualmente en diferentes museos del mundo. Las obras expuestas son copias de las originales (2008).
En la parte baja de los muros tanto derecho como izquierdo vamos a encontrar sendos retablos obra de Bernardo Simón de Pineda con la talla del Cristo de Pedro Roldán y la figura de San Jose de autor anónimo. 



Sobre los retablos del muro izquierdo encontramos una de las obras sustraídas por los franceses " Abrahan y los tres ángeles" el mensaje bíblico es dar posada al peregrino. Abrahan se encuentra con los peregrinos y les abre las puertas de su casa para que puedan descansar.



"El regreso del hijo prodigo" el hijo que vuelve al seno de su padre y este lo acoge celebrando una gran fiesta en su honor. También robado.

En la parte baja se encuentra "San Juan De Dios con un enfermo" le recuerda a los hermanos que tienen que dar cobijo a los enfermos.A su lado un retablo con otra obra de Murillo que representa la Anunciación.



La multiplicación de los panes y los peces: muestra el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, es un episodio evangélico reconocido por toto el mundo cristiano. Todo para saciar el hambre de la muchedumbre que había ido a escuchar a Jesus. Representa la obra de misericordia de dar de comer al hambriento. 


El muro derecho " La curación del paralítico en la piscina" otra de las obras robadas. Representa a Jesús acompañado de sus discípulos curando al paralítico. En segundo plano podemos ver la piscina, que en la antigüedad era lugar de curación y purificación.



 La liberación de San Pedro: San Pedro había sido encarcelado durante su predicación. El Señor el enviado un ángel para que lo libere y continue con su testimonio y guíe la iglesia que en ese momento estaba naciendo. Un ejemplo de redimir al cautivo.                                                                                                                                                                           Santa Isabel de Hungria: hizo construir un hospital en su propio palacio para dar cobijo y comida a los enfermos que ella misma curaba. Un ejemplo de caridad.

Moises haciendo brotar las aguas de la roca: representa la huida del pueblo judío de Egipto. Moises toca la roca con su callado tres veces y hace brotar el agua para saciar la sed del pueblo y poder continuar su largo viaje hacia la tierra prometida. 

Mayor: de Bernardo Simón de Pineda, la policromía y el dorado es de Valdés Leal y Pedro Roldán se encarga de la imaginería, que representa la séptima obra de misericordia dar sepultura a los muertos. Para ello Pedro Roldán crea un grupo escultórico que representa el entierro de Cristo. Al fondo de la escena el monte calvario con la cruz de Cristo ya vacía, y a los dos condenados sobre sus cruces. 
Consta de un solo cuerpo con tres calles divididas por columnas salomónicas sustentadas por niños atlantes que conversan entre ellos. Todo el retablo rematado con un amplio ático.



El retablo sigue el mismo esquema ideado por Miguel Mañara, la Caridad. El Santo Entierro refleja un acto de misericordia que los hermanos debían cumplir.

Una vez terminada la visita nos fuimos a ver la Iglesia del Salvador.

El edificio fue levantado sobre los restos de la Mezquita Mayor de Sevilla del siglo IX, en el año 1340 y fue convertida en la parroquia del Salvador. Conserva del siglo IX el patio de las abluciones y la e de la torre.

Su construcción actual es de 1674 a 1712, bajo la dirección de Leonardo de Figueroa. La Torre-campanario tiene como base el antiguo alminar de la época califal.
Se ha restaurado en 1860, 1907 (la Capilla de la Pasión) en 1987, y la definitiva en año 2003-2008. 

La portada de estilo manierista. El interior  presenta tres grandes naves de igual altura. El crucero de tambor polígona rematado con una linterna.

El presbiterio nos nuestra una representación del cielo. 


El retablo Mayor de estilo barroco representa la transfiguración del señor. de una calidad y belleza excepcional. De Cayetano de Acosta con gran cantidad de ángeles, y a los pies los arcángeles.




Y para terminar y como siempre la cervecera de turno y el tapeo, esta vez en el Bellota, justo detrás de la iglesia y en la taberna Salazar muy cerca de la Catedral




22/2/2013
San Luis de los Franceses: situada en pleno barrio de Macarena, es una joya del barroco andaluz (S.XVIII) recientemente rehabilitada como museo por la Diputación Provincial de Sevilla.
El nombre se debe al rey francés, atendiendo a la petición de los donantes del terreno, Los Medinaceli
Desde su construcción como noviciado el edificio ha tenido diverso sus: convento franciscano, asilo de sacerdotes, hospital y hospicio. Diseñado por el arquitecto Leonardo de Figueroa.
Su fachada retablo está muy decorada destacando las grandes columnas salomónicas, en aparte alta descubrimos los tres arcángeles defensores de la iglesia. En los estrenos encontramos dos torres octogonales decoradas con azulejos azules.

La calle es muy estrecha y no permite una buena visen de la fachada al completo.

Sacristia
Retablo Mayor

El interior apabulla: decorado por los pintores Lucas Valdés y Domingo Martínez, Las imágenes y retablos en su mayoría son de Pedro Duque Cornejo.  iglesia tiene planta central de cruz griega, sobre la que destaca una gran cúpula sustentada por dieciséis columnas salomónicas. Decorada por Luis Valdés representa las virtudes cristianas que debe poseer un en sacerdote, como la obediencia y la pobreza.






El Retablo Mayor es un espectáculo para la vista, destacando una gran corona con dosel y presidido por una gran lienzo de San Luis, escuela de Zurbaran. todo el conjunto está rodeado de reliquias y pinturas de la Virgen y diferentes santos.

Al ser una capilla de planta central al Retablo Mayor lo rodean seis retablos de menor tamaño, pero igual ricamente decorados y dedicados diferentes santos entre ellos a San Ignacio de Loyola.

La cripta

La cripta
         

Los patios.

La Capilla Domestica: era una capilla privada dentro del noviciado. Si la iglesia te impresiona cuando entras esta capilla lo hará doblemente.


Tiene nave rectangular y en las paredes laterales se encuentran relicarios junto  imágenes de la virgen y los apóstoles.

La bóveda de cañón y la cúpula están decorada por Lucas Valdés, la primera con el escudo de la orden y los evangelista. Y la segunda con un fresco de la exaltación de la Virgen rodeada de los apóstoles.



El Retablo Mayor: representa la. exaltación de la Eucaristía y sobre ella la Virgen María. En el Retablo puedes echar horas pues está ricamente decorado y lleno de detalles. 
La función del Barroco es impresionar y aquí se cumple a la perfección. De todo lo que hemos visto durante nuestras visitas a la ciudad, coincidimos todos en que es lo que más nos ha impresionado.

También hemos visitado el Museo de Bellas Artes que además de la exposición permanente continente una temporal sobre el Renacimiento. Es interesante pero muy cortita. 



Hemos comido en La Alameda en casa Paco, y mientras nos servir ha pasado por allí el alcalde de Sevilla y nos hemos hecho una foto con él.

29/3/2023.
El Parlamento Andaluz:



Hoy visitamos el Parlamento, pero antes vamos a pasar por la iglesia de Santa María la Blanca y veremos el museo que alberga en sus dependencias.

La iglesia se encuentra en el casco antiguo de Sevilla en el barrio de San Bartolome. 
Fernando III, una vez conquistada la ciudad cede a la archidiócesis de Sevilla todas las mezquita excepto tres, que las cederá a la judería para que se conviertan en sinagogas, este es el caso de Santa María la Blanca, que con el paso del tiempo también fue anexionada a la iglesia católica tras la revuelta antijudía de 1391. El aspecto actual lo consigue en el siglo XVII donde se barroquiza.  2009 se somete a un proceso de restauración.
En el interior presenta tres naves divididas por 10 columnas toscanas de mármol rojo. Sobre las columnas se voltean arcos de medio punto que sustentan bóvedas de cañón con falsos lunetos. La cúpula levantada sobre pechinas, iluminada por dos óculos laterales.
La iglesia contaba con varios cuadros de Murillo que fuero expoliados tras la invasión francesa.


Nos vamos hacia el parlamento caminando por las calles estrechas de Sevilla que tan bonitas son. Como solo faltan unos días para la llegada de la Semana Santa, la ciudad huele a incienso y azahar. Las iglesias están todas abiertas porque los pasos para las procesiones están montados. Nos vamos parando en algunas de ellas.

El Parlamento. Victor nos espera en la entrada, pues él será la persona que nos lo enseñe. Aunque yo conozco el parlamento nunca está demás volver a verlo.

El edificio era el antiguo Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre (1546).
De planta rectangular, el interior se organiza en torno a diez patios de los que se conservan ocho. Tiene grandes galerías que permiten la entrada del sol según el modelo renacentista.

La iglesia donde hoy se reúne el parlamento, está exenta en el patio central y de mayor altura que el resto del edificio. La planta de cruz latina. La capilla mayor semicircular conserva el retablo que se cubre cuando hay sesiones parlamentarias, el resto del tiempo permanece descubierto. 

La portada principal del templo ofrece un esquema  de arco triunfal con dos cuerpos rematados por un frontón.

 El hospital realizó una gran obra social mientras estuvo en funcionamiento, especialmente en épocas de inundaciones o epidemias. Estuvo en manos privadas hasta la desamortizaron de Mendizabal. Pasará a manos de Diputación hasta que esta lo cede a la Junta de Andalucía.

Su clausura como hospital ocurre en 1972 debido a su pésimo estado de conservación.

El recorrido que hacemos por sus instalaciones es muy agradable porque hace un día espectacular para estar en marzo. Lo primero que vemos son los patios para dejar hasta el final la iglesia hoy sede parlamentaria.


El tiempo transcurre y no da tiempo para contemplar su fachada lo haremos otro día.
Ahora toca almorzar










 



  













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