lunes, 3 de abril de 2023

Gandía y el Imserso


11/3/2023

 Mantenemos nuestros viajes con el Imserso. En esta ocasión viajamos 11 amigos/as.


Nuestro objetivo es hacer un recorrido por la provincia y comer arroz cada día, estamos en la tierra del arroz. El viaje lo han preparado Casto y Juanma. Gracias por ese trabajo tan estupendo que habéis hecho..

Llegada a Gandia. Lo primero que hicimos fue dar un paseo desde la playa hasta el centro del pueblo.  10 kms hemos andado, pensábamos que estaría más cerca, pero nos equivocamos. Nada más llegar al centro de Gandía hemos tomado unas magníficas cervezas el  la cervecería, La Picata. 

La Picata





A pesar del cansancio después del viaje y la caminata nos fuimos a bailar. En esta ocasión con música en directo.





Día 12

Quisimos visitar el castillo de Gandía, pero estaba en obras así que sustituimos la visita por la iglesia de San Nicolas de Bari, iglesia contemporánea.

El templo fue construido en 1959 por  Eduardo Torroja, ha sido y es un templo pionero en la arquitectura religiosa moderna valenciana. 

Eduardo Torroja está considerado como uno de los más destacados profesionales del siglo XX. Conocido entre otras cosas porque hizo de hormigón un material noble, tratándolo como si fuera una fina  película plástica que logra espacios poco menos que imposibles. Fue un mago de las superficies curvas, sus estructuras son tan insólitas como desafiantes.




No puedo hablar de Torroja sin nombrar el proyecto que han visto mis ojos desde que nací ya que  Eduardo Torroja junto con Juan Botín y bajo el proyecto de Manuel Martínez construyó también, el Puente de Hierro de La Barca de la Florida en 1926.

En la Grau quiso demostrar que la técnica del hormigón con el acero pretensado era la adecuada para este tipo de construcción . 

El solar para la construcción es un saliente al mar de forma triangular. Se situa así de una forma  privilegiada con dos de sus frente junto al agua, la portada principal mira hacia tierra. 


De planta ligeramente tropezoidal, que enfatiza las perspectivas hacia el presbiterio. El claustro se desarrolla en el lado norte de la nave formando un pentágono  irregular. El campanario está exento y es de una gran pieza elegante y esbelta.  







Real Monasterio de Santa María de la Valldigna

Nos marchamos hacia el monasterio gótico cisterciense Santa María de Valldigna. La visita era guiada y pudimos disfrutar de la historia y el recorrido que nos hizo el guía de manera excepcional.

El Cister surge en Francia a finales del siglo XI como un movimiento renovador que pretendía retornar a la pureza y poner fin a la degradación moral que acusaba la Iglesia. Buscan la belleza en la sencillez y viven según dicta el Evangelio. El extraordinario desarrollo de los monasterios, centro de actividad económica y cultural, revela la esencia de un movimiento que rebasó lo puramente religioso. Pertenecientes a la regla de san Benito cuyo principio fundamental es ora et labora ( reza y trabajadio vida y forma a un modelo basado en la pobreza y castidad. 

Para diferenciase de la orden del Cluny dejaron de teñir de negro la lana para los hábitos y así fueron conocidos como los monjes blancos.Esa apuesta por la sencillez también marcó el estilo de la arquitectura, sin esculturas, ni mosaicos, vidrieras u otro tipo de objetos que fueran ostentosos. Para que no hubiera ningún motivo de distracción para la plegaria monástica se prohiben las representaciones humanas, solo se permiten algún motivo vegetal y formas geométricas básicas. El monasterio se fundó en 1298 por el rey Jaime II El Justo y estuvo habitado hasta la desamortización de Mendizabal en 1835. Se construye en tres fases siguiendo los cánones del Cister. Sufrio dos renovaciones importantes tras sendos terremotos en 1396 y 1644. Y la definitiva ya en la etapa barroca entre los siglos XVII y XVIII. De esta época data la fuente que está a la entrada.





Primer descanso tras la visita, casi en la puerta del monasterio.

 Comimos en el restaurante El Salvador de Cullera. Paella de pato con alcachofas buenisima y la paella Cullera que lleva filete de salmonete, figatell, langostinos y chopitos. Muy rica pero no excepcional. 








Por la tarde visita de Cullera donde pudimos contemplar la ciudad desde el mirador con unas vistas estupendas.






Día 13


El castillo de Denia tiene mucha historia, pero poco que ver. Solo parte de la muralla que están reconstruyendo. Lo más interesante es el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil construido entre el 1937 y 1938 para proteger a la población civil de los bombardeos de la aviación. Al acabar la guerra tuvo otros usos como almacén o criadero de champiñones. En 2006 se rehabilitó y se puso en valor.




 












De ahí al peñón de Ifach que con la planificación urbanística que tiene la ciudad tan horrible y fea no se aprecia bien las vistas del peñón,  es mejor verlo desde la lejanía. 
Son muchos los kilómetros que hemos hecho en coche para nada. 





Altea, provincia de Alicante. Salimos de la provincia de Valencia pero continuamos en la comunidad. Un pueblo bonito, el más bonito hasta este momento. Sus raíces son iberas, romanas y musulmanas. Fue conquistada por Jaime I en 1244. Hemos visitado la iglesia que en ese momento estaba abierta. Es un pueblo para recorrerlo a pie y disfrutarlo, pero hemos estado muy poco tiempo.


 Un ligero descanso en la plaza


 

Almuerzo en Villajoyosa. Seguimos comiendo arroz en este caso el arroz caldoso con chopitos y arroz a banda en el restaurante, El hogar del pescador.










Después una caminata hasta la fábrica de chocolate Valor donde nos han explicado el proceso del chocolate y hemos hecho algunas compras.













 Antes de volver al hotel hemos pasado por Benidorm para ver la ciudad y no tener la tentación de pasar unas vacaciones allí.  No le encuentro el encanto a la costa Blanca. Pero me parece estupendo que le guste a tantas gentes.


Día 14

Bocairent

Hoy el día ha sido muy completo. Visita a Bocairent, desde Gandia hasta Bocairent hemos hecho un recorrido por la llamada Toscana valenciana.

El pueblo es el más bonito que hemos visto hasta ahora además, hemos hecho un recorrido por sus calles y visitado un nevero tambien, el Centro de Interpretación de Las Cuevas de los Moros, ha sido muy interesante la explicación sobre los graneros excavados en la montaña de la sierra de Mariola. 

Cava de Sant Blai: esta cava es un gran nevero. Es muy interesante el proceso que seguían para convertir la  nieve en hielo. Aprovechaban la nieve caída y la almacenaban en unos habitáculos subterráneos hechos de piedra para resguardarla del sol. Este nevero es de planta circular con un diámetro de 7,70 m y una profundidad de 11m.

Puerta del nevero

La cubierta del habitáculo o pozo, era una bóveda acampanada, generalmente de piedra o ladrillo cerámico macizo, orientada al norte. Estos espacios se rellenaban con nieve, pisada y apelmazada, para que no se licuara, separadas las diferentes capas con aislantes  vegetales como paja, ramas o cañas.
En la parte baja se disponía de canales para la eliminación del agua del deshielo. La nieve convertida en hielo se cortaba en bloques para su comercialización.

Nevero
Escaleras del nevero

Nevero
















 Las cuevas de los Moros: es un grupo de cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, excavada en mitad de un acantilado rocoso. En 1931 es declarado Monumento Histórico -Artístico Nacional. Para acceder a ellas lo hacían por medio de unas cuerdas atadas a unos anclajes.
O sea, tenían que escalar para llegar a ellas.


En el Magreb, en poblaciones de origen beréber aparecen ejemplos semejantes de estas cuevas que utilizan para almacenar víveres o grano y ocasionalmente se usaban como refugio. Esto hace suponer que fueron comunidades agrícolas beréberes asentadas en muestro territorio durante la época islámica las que trajeron esta practica. 

Estas cuevas se abandonaron en el siglo XII y principios del XIII, coincidiendo con la conquista  cristiana.


Va pasando la mañana y tenemos que poner rumbo a la bodega Cullera del Roure donde tenemos una cata concertada. Pablo nos ha dado una explicación sobre todo el proceso que están siguiendo los bodegueros de la zona para poner en valor sus caldos. Han recuperado una bodega antigua donde elaboraban los vinos en tinajas metidas bajo tierra. Es una preciosidad esta bodega.

 







Hoy no hablo de la comida porque ha sido regular por no decir mala.

La Bastida de Les Alcusses: nos hemos acercado a visitar el pueblo ibérico de La Bastida de Les Alcusses. Hemos llegado con el tiempo muy justo, pues faltaba media hora para el cierre, pero el guía nos ha dado una visión general de las excavaciones que se están llevando a cabo muy ilustrativas.

Fue un asentamiento fortificado y habitado entre finales del siglo V a.C y y mediados del siglo IV a.C. Pudieron vivir allí unas 600 personas.

La muralla mide entre dos y cuatro metros de anchura. Tuvo torres para vigilancia. Cuatro puertas fortificadas que daban acceso al poblado. Un adarve permitía la circulación por la muralla, las torres y las puertas.

Las construcciones se organizaron a lo largo de una calle central y otras paralelas la muralla. Los viales interiores estaban diseñados para que circularan los carros con mercancías. 

El asentamiento tuvo una vida muy corta, pues solo estuvo habitado el curso de tres o cuatro generaciones. Hubo un abandona rápido y forzado, debido a los conflictos con otros iberos de la zona por el control  y el dominio de los recursos y el comercio.

Los iberos eran grupos que habitaban la parte oriental de la Península Ibérica entre los siglos VI y II a.C.  Era una sociedad jerarquizada, gobernada por una élite que organizaba la explotación del campo y el comercio. La vida cotidiana se realizaba en casa, donde se llevaban acab actividades artesanales y metalúrgicas, e incluso cultos a ancestros y divinidades.



Día 15

Xativa 

Hoy hemos pasado el día en Xativa. Durante el camino hemos disfrutado de los campos de naranjos y de los valles de tierra fértil. También y por casualidad durante la conversación que mantengamos sobre la ciudad recordé que Xativa fue la máxima productora de papel en toda Europa. Hice un trabajo en la universidad sobre este tema y tuve una discusión con el profesor que lo dirigía porque no estaba de acuerdo con mi tesis, al día siguiente delante de toda la clase me dijo que yo tenía razón y el era el equivocado. Al final de la exposición me puso la máxima nota en el trabajo. Os dejo algunos apuntes sobre este trabajo. 
Aunque la primera producción de papel se sitúa en Córdoba, pronto Xátiva se convierte en el primer centro papelero de Europa y su papel se exporta a todos los países del Mediterráneo, centro y norte de Europa.

Ante la importancia de las fábricas de papel, el rey Jaime I (1238), tras la conquista de la ciudad, consolida la manufactura papelera en Xátiva, pues el monarca se marcó como objetivo favorecer, controlar y proteger la ya entonces celebre producción del papel industrial. Fruto de esta protección, el esplendor productivo se extendió a lo largo de los siglos posteriores.El primer taller fue fundado en Córdoba en 1036, seguido por otro en Xátiva que data de 1144. Muy pronto esta ciudad será la referencia no solo en al-Ándalus, sino en toda Europa por la calidad en la fabricación del papel. 

La biblioteca de Ibu Yussuf de Marrakech conserva ocho tomos de un Corán califal escrito en papel fabricado en Xátiva.

Históricamente; Xativa ha sido una de las ciudades mas importantes del Reino de Valencia. Fue cuna de los  papas Borja y conserva un importante patrimonio artístico a pesar de que fue quemada en 1707 por las tropas borbónicas ya que la ciudad había apoyado al archiduque Carlos  durante la Guerra de Sucesión. Tras sufrir grandes destrozos, la ciudad fue saqueada y buena parte de la población masacrada. Durante un año entero la ciudad sufre incendios continuos por lo que a la población se les conoce como socarrats o chamuscados.

Iglesia colegial Basílica de Santa María. La Seu.


                                                                                                                                                                

Tras la conquista de la ciudad por Jaime I de Aragon 1244 La antigua Mezquita Mayor es consagrada al culto cristiano. En 1413 se eleva a Colegiata. La construcción del edificio actual se inicio a finales del siglo XVI con ello se pretendía recuperar la Sede Episcopal. de la que gozó en época visigoda. Declarada Monumento Nacional en 1931. 
La planta es de cruz latina con capillas laterales y deambulatorio. Como ha tenido muchas intervenciones nos encontramos ante un monumentos con elementos de tradición románica y bizantina como es la fachada principal. Las puertas laterales gemelas, ejemplos del barroco. Ante la fachada principal y sobre dos pilastras se encuentran las figuras de los papas Calixto III y Alejandro VI. Las dos estatuas son obra de Octavio Vicent en el año 1961.

Antiguo Hospital Real. Hoy es un centro de salud, pero cuando se creó fue para acoger a las personas sin recursos. Es un edificio precioso que ocupa toda una manzana. En la fachada principal se aprecian los estilos Góticos de su portada con el arranque de los primeros ensayos renacentistas. La portada gótica que da acceso a la capilla, tiene un arco conopial rodeado por pináculos flamígeros en el que se aprecian las figuras de unos ángeles con instrumentos musicales que acompañan a la virgen y al niño.

                          








El museo del Corpus: gigantes y cabezudos. El edificio es un antigua convento Dominico de estilo Gótico. En el se pueden ver los elementos tradicionales utilizados durante la procesión del Corpus Chirsti.  Sobre todo , los gigantes y cabezudos con más de cien años de antigüedad que son todo un símbolo de la fiesta.
Pesan unos cincuenta kilos cada uno. Hay que imaginarse a la persona que lo lleva encima bailando y caminado por las calles. Dicen que tienen que ir intercambiando los porteadores para poder descansar.


Como estamos en época de fallas nos vamos hacia la zona donde hacen la mascletá para escucharla. En todas las fallas se ve movimiento pues están terminando de montarlas. El ambiente es magnifico se acerca la gente por todas las calles, falleras, falleros y las peñas con sus pañieños al cuello identificativos de cada una. Por casualidad allí estaba el alcalde al que saludamos y departimos un rato con él. 

La mascletá impresionante. Nos ha emocionado. Y a continuación baile en la calle.




Hemos  comido fidegua  de bacalao y un arroz al horno. Cuando hemos terminado la comida, Ines se ha acercado a una de las fallas y los miembros de la peña nos han llevado a su sede y nos han invitado. Hemos pasado un rato muy agradable.


Castillo de Xativa. Es una fortaleza que corona la sierra donde se encuentra, mostrando unas preciosas vistas del valle que lo rodea. La subida al castillo la hacemos en coche pues hay una pendiente importante.



La fortaleza esta dividida en dos: el Castillo Menor y el Castillo Mayor. El Menor esta asentado sobres restos iberos y romanos. Es aparte más antigua.


El Castillo Mayor es de época medieval y esta bastante mejor conservado. Cuenta con unas importantes murallas. Tras la conquista cristiana se convirtió en la principal fortaleza de defensa entre Castilla y el Reino de Valencia.  


Día 16 

Valencia:

Hoy ha sido la plantá de las fallas así que hemos dedicado el día a la capital. 

También se amplia el grupo, pues me acompaña mi hermana y mi cuñado. 

Las Fallas están catalogadas como Bien de Interés Turístico Internacional. Y desde 2016 es la Unesco la inscribió en su lista  Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se celebran desde el siglo XIX en honor a San José, patrón de los carpinteros, ya que este gremio estuvo muy extendido en la ciudad. Al principio se celebraban quemando virutas de la carpintería y trastos, ósea haciendo limpieza. La represión que surge en 1870 contra las fallas y el carnaval hace que entre el pueblo  surja un movimiento en favor de su tradiciones y cierta competición entre sus vecinos y eso dio lugar al nacimiento de la falla artística, donde no desaparece la critica, pero predomina lo artístico.




Hoy día son verdaderos monumentos artísticos y sátiros. Te puede llevar un buen tiempo recrearte en ellas e intentar leer los carteles que acompañan a los diferentes ninot. Estos carteles están solo en valenciano y aunque la gente es muy amable y te los traduce, el no conocer el idioma pierde parte de esa critica social tan interesante que tienen y el sentido del humor.  

                                                                                                    Pero aún así,  se disfruta solo viéndolas.

 Por eso se hace imprescindible pasear por su calles e ir encontrando estos monumentos tan espectaculares, con tanto colorido, tanto arte, tanta imaginación y disfrutar de los ricos buñuelos de calabaza.
Primer descanso

Un tente en pie


A las dos del mediodía hemos intentado buscar un buen lugar para oír la mascletá, lo hemos conseguido en una calle aledaña, pero bastante cerca del ayuntamiento. La hemos visto y oido estupendamente. Es un momento donde vives la emoción con los propios valencianos. Ha sido increíble. Hay que estar ahí.

Comida de hoy ha sido en el
Racó de la paella, hemos acompañado a nuestro ya consabido arroz del mediodía  con una fidegua exquisita y paella valenciana de pollo, conejo y caracoles. Las dos paellas fantásticas. 








Día 17

Gandia: a pesar de estar alojándonos en la playa de Gandia hemos dejado todas las vistas turísticas para el final, pues ya mañana se acaba el viaje del Imserso. 
Nos hemos alojado en el hotel Tres Ancla en la playa de Gandía, más de 7 kilómetros de playa de arena fina y blanca. 

Aunque su origen es íbero y romano el origen de la Gandia actual se remonta al medievo en época musulmana y la primera documentación  cristiana es de 1249. A lo largo de su historia ocurrieron varios acontecimientos que hicieron de Gandia una ciudad importante como fue la concesión del señorío por parte de Jaime II a su hijo Pere y el hijo de este a su vez lo eleva a Ducado Real en 1399.

El nuevo Duque de Gandia, Alfons el Vell hará de Gandia su residencia habitual convirtiéndola en una gran corte. Realizará obras como el palacio Ducal, el Convento de San Jerónimo de Cotalba o la reforma de la Iglesia de Santa María la Mayor. 

Pero será con los Borja donde tenga su máximo esplendor hasta el siglo XVII cuando comienza su decadencia que culminó con la Guerra de Sucesión en 1707. Ya en pleno siglo XX Gandia cambia su economía por el cultivo de la naranja y el turismo.


Museo de Santa Clara está ubicado en el antiguo Hospital San Marc. Un edificio de estilo tardomedieval fundado en el siglo XIV por el primer Duque de Gandia, Alfons el Vell. 

El Museo acoge una de las colecciones más importantes de arte religioso de la Comunitat Valenciana. Acoge obras de pintores como Joan de Joanes, Jose de Ribera, o de escultores como Pedro Mena.

Museo Arqueológico de Gandia: ubicado en el mismo edificio que el Museo de Santa Clara expone a parte de los fondos arqueológicos procedentes de los yacimientos comarcales. Contiene dos exposiciones permanentes: una dedicada a la prehistoria y la otra al mundo de la antigüedad.


Terminada la visita y tomado un refrigerio nos ponemos en marcha para escuchar la mascletá. Hoy me acompaña también mi hermana, mi cuñado, mi sobrino con los niños y su mujer. Es la tercera que escuchamos y la  que nos conmueve. 



Es la hora de la comida y lo hacemos en el restaurante Telero arroz negro, vieira, pulpo a la brasa, y algunos, ya cansados de tanto arroz han pedido bacalao. Todo exquisto. 




Por la tarde hicimos la visita al Palacio Ducal de los Borja: en 1485 Rodrigo de Borja compra el Ducado de Gandia para su hijo Pedro luís primer Duque de Borja. Pero será María Enriquez, comprometida con el primer Duque y después casada con el segundo Duque, quien llevará al mayor florecimiento cultural y económico a Gandia. Una mujer valiente y adelantada a su tiempo. Así nos lo explica una guía excelente que nos hace el recorrido por el palacio.

                                                           


María Enriquez tine un hijo, Juan, quien debería heredar el Ducado, pero al ser menor de edad cuando su padre fallece será Maria quien lo regente. María hace varias transacciones económicas que benefician  al Ducado como es la venta del territorio en Italia y la compra de algunos importantes señoríos más cercanos, saneará cuentas y organiza el archivo señorial.

Fue mecenas de arte, de esta manera llegan a Gandia artistas como Per Compte o Paolo de Sanleocadio.

La Universidad de Gandia será fundada por otro Borja, Francisco.

La decadencia de los Borja y junto a ellos la ciudad, empezará con la expulsión de los moriscos en 1609, pues ya la  caña de azúcar que era el motor económico de la familia deja de cultivarse.

El ducado llega a manos de los Duques de Osuna al no haber sucesión ya que el último Duque Ignacio Francisco de Borja no tiene descendientes directos

A los Duques de Osuna no les interesa el palacio ya que tienen otras propiedades, así con el paso del tiempo y el abandono sale a subasta pública siendo comprado por la compañía de Jesús en 1888. Esta compra está motivada por que allí nació un santo jesuita: San Francisco de Borja quien fue IV Duque de Gandia. Osea, que vuelve a manos de los Borja de cierta manera.

Damos el día por concluido, ha sido muy intenso. Y aquí damos por finalizado nuestro viaje a Gandía. Objetivo cumplido, hemos visto arte, playas, hemos comido arroz, y sobretodo hemos tenido una magnifica convivencia que siendo un grupo tan grandote no es nada fácil, pero nos hemos adaptado estupendamente. Lo que no podía faltar, la risa. hemos reído muchísimo en esta ocasión gracias a Charo, una gaditana con mucho arte. 

Día 18

Salida hacia el Penedés: este grupo llevábamos ya varias temporadas queriendo ir al Penedés para visitar las bodegas de cava y comernos una calsotada, como nos cojia de paso solo teníamos que recorrer 300 kms nos pusimos manos a la obra y aprovechando que ya estábamos en Gandia, nos acercamos hasta Cataluña para realizar nuestro cometido. Hemos visitado la bodega Canals & Munné y Codorniu.

A Tarragona llegamos el día 18  la mañana y aprovechamos para ver las ruinas de romanas de la ciudad. Ha sido muy interesante sobre todo la parte recuperada del Circo Romano. Este fue construido en el siglo I d.C, tenia una capacidad para 30.000 personas, en él se disputaban las carreras de carros. 

Desde la parte alta de la muralla se puede ver el Anfiteatro romano, muy cerca del mar.Tarragona ya existia en un antiguo asentamiento ibérico antes de la llegada de los romanos, pero estos la convirtieron en el principal base militar de Hispania.


En los siglos I y II Tarraco se convierte en la capital de provincia más grande del imperio, con más de media Penisula Ibérica dentro de su territorio. Construyen el foro, termas públicas, anfiteatro o el templo de Augusto ejemplo utilizado para todas las provincias del imperio.


También nos ha dado tiempo a visitar la catedral. De estilo Gótico temprano. Se construyó entre los siglos XII y XIV sobre una mezquita, anteriormente una basílica visigótica y un templo romano.

Destacan las tres puertas del templo, la principal gótica y las otras dos románicas. Cuando contemplas la fachada observas como está inacabada, la consecuencias fueron los estragos causados por la peste negra.

El claustro gótico con una decoración escultoral muy extensa.

En el interior destaca el órgano por sus grandes dimensiones

El retablo mayor de alabastro policromado, con las esculturas de Santa Tecla, Santa Maria y San Pablo.



Dia 19:


Hoy tenemos la visita a la bodega de Canal & Munné, pero ante vamos  a visitar otro monasterio cistercense que fue panteón real de La Corona de Aragón.  Real Monasterio de Santes Creus. Este monasterio conoció  su momento álgido durante los siglos XIII y XIV, cuando los reyes Pedro I el Grande, Jaime I el Justo y la reina Blanca de Anjou lo eligieron como panteón

panteón real y fueron sus mecenas.







Llegada a la bodega. Es la primera de las bodegas que visitamos en el Penedés. A parte de la visita y degustación del cava, hemos comido una calsotada magnifica, ya que la bodega posee restaurante para estas ocasiones. 
Nos hemos divertido muchísimo con los calsots  y hemos degustado un cava magnifico.






Día 20


Hoy visita a Codorniu y su arquitectura modernista. Pero al igual que ayer antes de ir a la bodega hemos pasado por Vilafranca del Penedés para hacer un recorrido por sus calles y disfrutar de unos edificios modernistas muy interesantes y visitar la 
Basílica de Santa María
           





Bodega Codorniu
. Josep Reventós fue el artífice de elaborar el cava en tierras catalanas en 1872. Sin embargo la bodega que hoy visitamos es una espectacular obra modernista de Josep Puig construida entre 1895 y 1915 y declarada como Monumento Histórico-Artistico.

Lo que más impresiona es el recorrido subterráneo con el tren turístico a lo largo de 1,5 km de los 30 Km de cavas que posee la bodega.  








Por la tarde visitamos el Real Monasterio de Santa María de Poblet. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992. 

Hoy entre sus muros todavía vive una comunidad de unos treinta monjes.
El monasterio fue fundado en 1129 de estilo románico, aunque lo que hoy podemos contemplar data del siglo XIV. Se puede citar el refectorio, la iglesia con el claustro y la sala capitular. La biblioteca permanece cerrada

.   


La iglesia es de planta basilical de tres naves con transepto, un ábside con deambulatorio. Una espectacular bóveda ojibal y un conjunto de capillas accesorias de estructura radial. 
El claustro de estilo gótico que sirve de punto de distribución de las dependencias comunes.

En el mismo claustro encontramos la sala capitular, donde los monjes se reúnen para llevar a cabo el capítulo. o sea, recordar la norma adoptada por la congregación y debatir los asuntos internos de la congregación.Todo el monasterio está amurallado. El el lienzo de muralla destacan la puerta que custodia la entrada a la zona de hospedaje y la puerta que da acceso a la básica de estilo barroco( siglo XVII)
El monasterio gozó con la protección de La Corona de Aragon y de varias familias nobles. La construcción del Panteón Real en 1340 por mandato de Pedro el Ceremonioso hará de este monasterio un lugar importante. 
La desamortización de Mendizábal en 1835 hará que el monasterio caiga en desuso, fue abandonado y expoliado. Sin embargo, en 1940 la llegada de un grupo de monjes cistercenses llegados desde Italia hará que recupere la vida monástica. Un lugar para visitar indudablemente.

Aquí termina el viaje turístico, ahora a coger el avión desde Barcelona y camino a casa.
Hasta la próxima.


 





 

























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